Minexus: La compañía que facilita la conexión entre las empresas

Gestión de proveedores y comprobación de documentación son algunos de los servicios que ofrece esta compañía, aplicable a todos los sectores productivos.

Los procesos de selección de proveedores pueden ser engorrosos para muchas empresas. Estos requieren tiempo y el manejo de numerosa información que podría demorar el comienzo de un gran proyecto. Para facilitar este camino es que nació MINEXUS. “Ayudamos a ordenar a los proveedores con las distintas operaciones de compra.

Después podemos colaborar en un proceso de calificación, por ejemplo, cuando una empresa quiere licitar algún servicio, primero califican u observan quiénes son los proveedores más idóneos para invitarlos a esa licitación. Se evalúan desde todos los aspectos: legal, financiero, de higiene y seguridad, etc. Ese es el trabajo que nosotros realizamos”, dijeron Augusto Benitez, ingeniero electrónico y Julián Rojas licenciado en sistemas; los dueños de esta empresa.

“Cuando decimos integral, es desde que se registra la empresa hasta que se realiza la evaluación de desempeño de ese proveedor. Eso para las operadoras mineras. Para el lado del proveedor, nos diferencia el hecho de que es una herramienta muy fácil de utilizar porque las plataformas son para todos los proveedores, desde el local hasta el grande que ya tiene experiencia, pero hay otros que culturalmente no acostumbran a trabajar con esta herramienta y no saben cómo hacerlo. En esa diversidad de conocimiento nosotros estamos ahí para apoyar”, señalaron los emprendedores.

Para realizar esta tarea, cuentan con una plataforma denominada CODIN, cuya principal característica es la integración y el complemento con diferentes sistemas de gestión de materiales y proveedores conocidos como SAP, ARIBA, ORACLE, entre otros.

Más precisamente, la empresa está capacitada para brindar un proceso integrado de gestión desde el nivel de selección más sencillo al más complejo; visibilidad y transparencia en todo el proceso de compra y ecosistema de proveedores; una planilla comparativa exportable con todos los detalles; una amplia oferta de proveedores (5 mil registrados en toda América Latina); y 24 horas de tiempo de verificación de documentación con soporte los 365 días del año.

“Comencé en Veladero y ahí vi la necesidad que había en estas grandes empresas de completar vacíos. Tenían dificultades en sus procesos por los grandes sistemas como ARIBA. Ahí es cuando vi la oportunidad. Después de unos años, nació MINEXUS”, dijo Benítez. Actualmente trabajamos con Veladero, Pascua Lama y Josemaría.

Perspectivas y desafíos

Según explicaron los empresarios, el año pasado cumplieron con el gran objetivo de concretar su herramienta de sourcing para desarrollo y gestión de proveedores. “Fue muy importante porque consideramos que es la herramienta que permite visibilizar a todo el ecosistema de proveedores cargados en CODIN ante las operadoras” dijeron. Esto lo lograron gracias a un crédito otorgado por el Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR).

Como buenos emprendedores, Augusto Benítez y Julián Rojas tienen planes para que su negocio siga creciendo, pero paso a paso. “Estamos buscando generar un flujo de trabajo consolidado y estable. Hoy sentimos que estamos consolidados, aunque todavía hay empresas a las que queremos llegar como las operadoras de Pachón y Los Azules", confesaron. Al mismo tiempo, estamos empezando a golpear puertas afuera, ya sea en Chile, Perú y Mexico.

“Esos países junto con Estados Unidos son los que nos interesan y estamos desarrollando algunas acciones comerciales puntuales. Que se abra una puerta allí en una corporación es muy importante porque se trasladan a todos los proyectos#, explicaron los empresarios.

CAPRIMSA

La empresa de Benítez y Rojas ingresó a la Cámara de Proveedores Interdepartamentales Mineros de San Juan (CAPRIMSA) hace menos de dos años. “Hicimos un relevamiento porque sentíamos la necesidad de pertenecer a una cámara de proveedores mineros.

Nos pareció que CAPRIMSA es la más seria. De hecho, nos ha ayudado mucho a conseguir un contrato con FOGAPLAR (Fondo de Garantías Público de la Rioja) y PASCUA LAMA, sentimos que nos apoya. De hecho, apoya a sus socios para que surjan nuevos negocios, nuevos contratos”, afirmaron los empresarios.

www.minexus.com.ar

noticias

relacionadas

Seguinos

Otras noticias

Registro para la EXPO SAN JUAN MINERA 2024

Registro para la EXPO SAN JUAN MINERA 2024

👍🏼 Entrada libre y gratuita ✅Martes 21, miércoles 22 y jueves 23 de mayo ✅de 15:00 a 21:00 hs El acceso a la Expo puede realizarse con sólo presentar el D.N.I durante los tres días del evento o previamente a través de la inscripción online. La entrada permite acceder...

La unión del sector esclave para más visibilidad

La unión del sector esclave para más visibilidad

La Cámara de Proveedores Interdepartamentales Mineros de San Juan (CAPRIMSA) lidera la Mesa Nacional Minera, un espacio de discusión y búsqueda para generar estrategias de colaboración federal. Para conocer en profundidad las novedades de lacámara y la actividad...