Minateq: Empresa sanjuanina aspira a tener el primer laboratorio para calibración de instrumentos mineros

Sería el único laboratorio de ese tipo en la provincia que podría canalizar los pedidos de este servicio para el sector minero local.

Si una empresa necesita por ejemplo medir el nivel de contaminación del aire o del agua en determinada zona, medir y controlar parámetros críticos sobre los procesos productivos por ejemplo peso, caudal, temperatura, humedad, presión, conductividad, pH, etc, requerirá instrumentos debidamente calibrados. Este es uno de los tantos servicios que ofrece una empresa sanjuanina, MINATEQ, y que pronto espera tener un laboratorio totalmente equipado apto para los instrumentos necesarios en la industria minera.

Así lo explicaron dueños de la compañía, Sergio Eduardo Reyna y José Pablo Doña González, ingeniero industrial e ingeniero electrónico respectivamente. “No hay muchas industrias que calibren sus instrumentos a través de la comparación con instrumentos patrones de alta calidad metrológica para asegurar sus mediciones, productividad y confiabilidad. Aunque actualmente comienza a ser una obligación para las organizaciones que deben implementar, cumplir y mantener con los lineamientos Internacionales de un sistema de calidad ISO 9001 e ISO 17025. Esto se convierte en lo más destacado y nos diferencia, ya que no hay nadie quien lo haga en San Juan”, advirtieron los empresarios.

Su objetivo principal es poder trabajar a mayor escala en la industria minera. De hecho, recientemente les llamaron del Centro de Investigación para la Prevención de la Contaminación Ambiental Minero Industrial (CIPCAMI), es un centro de control provincial encargado de detectar posibles anomalías en el agua, suelo y aire. Allí hacen diferentes análisis, estudian muestras para controlar que las empresas mineras no contaminen. Inclusive, el año pasado tuvieron una entrevista con la minera Barrick Gold para conocer cuáles son los instrumentos que utilizan y que podrían necesitar de calibración.

Lograr la instalación de este laboratorio en San Juan sería un gran avance para la industria local dado que, según explicaron los empresarios, esas mediciones se realizan en laboratorios, por ejemplo, de Mendoza, Córdoba y Buenos Aires.

Líneas de trabajo y servicios

MINATEQ ofrece también una numerosa gama de servicios destinados a diferentes industrias. Entre ellos: instalación de paneles y sistemas solares, medición del valor de puesta a tierra y la verificación de la continuidad de las masas en el Ambiente Laboral según resolución 900/2015 de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo  y termografías de activos eléctricos según  norma ISO 18434; sistemas de aire de inyección y extracción para control de la contaminación, instrumentos de medición y control, software de gestión de energía y de gestión de laboratorios, grupos electrógenos, torres autónomas de iluminación, compresores de aire, instalaciones termo mecánicas y proyectos llave en mano. También realizan servicios de auditorías de calidad ISO 9001:2015 y GMP (BMP), auditorías energéticas y optimización de líneas productivas, entre otros.

 

CAPRIMSA

La empresa ingresó a la Cámara de Proveedores Interdepartamentales Mineros de San Juan (CAPRIMSA) en el año 2022. “Hablamos con Fernando Godoy porque queríamos formar parte de una cámara pujante y buscamos la que mejor representara a los proveedores mineros de la provincia”, dijeron los empresarios. De hecho, señalaron que fue Godoy quien les dio una mano para conseguir relaciones con los distintos proyectos mineros, firmar un contrato con FORACO, el tercer perforador de minerales más grande del mundo.

noticias

relacionadas

Seguinos

Otras noticias

Registro para la EXPO SAN JUAN MINERA 2024

Registro para la EXPO SAN JUAN MINERA 2024

👍🏼 Entrada libre y gratuita ✅Martes 21, miércoles 22 y jueves 23 de mayo ✅de 15:00 a 21:00 hs El acceso a la Expo puede realizarse con sólo presentar el D.N.I durante los tres días del evento o previamente a través de la inscripción online. La entrada permite acceder...

Minexus: La compañía que facilita la conexión entre las empresas

Minexus: La compañía que facilita la conexión entre las empresas

Gestión de proveedores y comprobación de documentación son algunos de los servicios que ofrece esta compañía, aplicable a todos los sectores productivos. Los procesos de selección de proveedores pueden ser engorrosos para muchas empresas. Estos requieren tiempo y el...