El Estado tiene que ser socio en el riesgo de las inversiones mineras

El presidente de la Cámara de Proveedores Interdepartamentales Mineros de San Juan (CAPRIMSA), Fernando Godoy, señaló que El presidente de la Cámara de Proveedores Interdepartamentales Mineros de San Juan (CAPRIMSA), Fernando Godoy, señaló que es muy importante la injerencia del Estado en el desarrollo de la cadena de valor de un sector industrial como la minería. Según dijo el empresario en una entrevista emitida por CNN Radio San Juan FM 94.1, «el Estado debe ser socio en el riesgo que tienen las empresas a la hora de invertir, por ejemplo, en exploración minera». Dijo además que si el Estado implementara medidas como el diferimiento impositivo, por ejemplo, para empresas que se encuentren en la primera etapa de exploración de un proyecto minero, esto aumentaría el interés de empresas que quieran invertir en Argentina.

Esto salió a colación de los cambios recientes en el gabinete nacional. «Tuvimos dos meses para que haya un secretario de minería de la nación, que es el paso previo para venir a las provincias. Nosotros tenemos una provincia con licencia social, una provincia que tiene cinco proyectos de cobre de los ocho que hay en el país; tenemos un proyecto que avanza a gran velocidad como es Los Azules y también un Josemaría que hace tres años está en una posición muy amesetada. La Argentina y San Juan tienen que sacar adelante un proyecto de cobre porque esto no solo es necesario para los proveedores, sino para todos los actores de la cadena de valor», señaló Godoy.

En este sentido, el referente de los proveedores calificó de muy importante la participación del gobernador Marcelo Orrego en el encuentro realizado el pasado miércoles en el departamento de Iglesia con directivos de Barrick. El primer mandatario provincial, junto a Mark Bristow, presidente y CEO de Barrick; anunciaron la inversión de 7,404 millones de pesos argentinos en proyectos comunitarios en torno a la mina de oro Veladero. Estos proyectos incluyen principalmente iniciativas de infraestructura hídrica.

Asimismo, si bien destacó la importancia de las inversiones que ha realizado la operadora minera en 18 años, también es cierto que sería importante mirar hacia otras grandes empresas proveedoras de bienes y servicios para el sector minero que durante muchos años obtuvieron grandes contratos y beneficios, pero estos no tienen una correlación con un beneficio hacia la sociedad o la economía local.

«A otras empresas que también son muy grandes y han ganado millones y millones, no se les exige inversión en la cadena de valor local pero si lo hacen fuera de la provincia o del país. No puede ser que a empresas como Finning o Caterpillar se les haya comprado 70 millones de dólares en maquinaria fuera de ruta y no sabemos qué es lo que le dejan a San Juan. Pero además, esas pymes, a las que les va muy bien, que yo las valoro y las aplaudo, se van a invertir en otras provincias y en otros países, entonces ese egoísmo lo tenemos que transformar en una política más de ayuda minera», afirmó el empresario.

noticias

relacionadas

Seguinos

Otras noticias