Fernando Godoy, presidente de CAPRIMSA: “Los proveedores necesitamos que algún proyecto pase a etapa de explotación”

El dirigente fue entrevistado por periodistas de El Zonda TV. Dio su opinión sobre la situación del sector minero en San Juan y cuáles son las perspectivas de los empresarios por el nuevo gobierno.

El cambio de los gobiernos nacional y provincial, sumado a la extrema situación de crisis del país pone en alerta a todos los actores del sector minero, principalmente al de los proveedores, cuya actividad impacta directamente en la economía local.

Es por eso que la necesidad de que los diferentes proyectos que se encuentran en etapa de exploración avancen y pasen a la siguiente etapa, la de explotación.

Así lo expresó Fernando Godoy, presidente de la Cámara de Proveedores Interdepartamentales Mineros de San Juan (CAPRIMSA), Fernando Godoy, durante una entrevista con periodistas de El Zonda TV. “En San Juan han pasado 8 o 9 años y no hemos logrado que un proyecto avance y pase de la etapa de exploración y a la de explotación, esto es lo que realmente queremos los proveedores”, dijo el dirigente.

Este requerimiento se da en el contexto de incertidumbre por el rumbo que vaya a adoptar la política minera del nuevo gobierno, de quienes van a reclamar el papel interventor del Estado en las negociaciones entre las operadoras y los proveedores, algo que desde CAPRIMSA se ha trabajado desde sus inicios, según afirmó Godoy en innumerables ocasiones.

“Si bien recalcamos que la lucha nuestra, de los proveedores, son luchas empresarios-gremiales, es decir, entre privados, también es cierto que necesitamos que el gobierno intervenga en alguna mediación para tratar de resolver diferentes cuestiones que no solo atañen a los proveedores, sino que le vienen bien a toda la cadena de valor, a la sociedad en su conjunto”, señaló durante la entrevista.

Estas cuestiones a las que se refiere el empresario están íntimamente ligadas con la licencia social que deben obtener las operadoras mineras para poder ejercer sus negocios en las diferentes comunidades.

De hecho, son las empresas proveedoras de productos y servicios mineros las que más trabajan para conseguir esa licencia social. “Nosotros tenemos dos empresas grandes de perforación.

Les hemos dicho muchachos, este es el negocio de ustedes, esto es lo que les da San Juan: un ambiente altamente rentable y cordial para los negocios. Pero tienen que pensar que para ese ambiente tienen que ayudar a la contención social, porque todo no depende ni del gobierno ni de los proveedores”, dijo Godoy.

El comentario surgió en relación a recientes reclamos realizados por grupos antimineros que se oponen a la exploración metalífera en Valle Fértil.

A pesar de todo, los proveedores mantienen un espíritu positivo ante los posibles cambios y las nuevas autoridades. “Los proveedores somos patológicamente positivos porque no nos queda otra”, dijo Godoy al tiempo que confirmó que desde la institución apoyarán a quien esté al frente de la cartera minera tanto a nivel nacional como provincial.

noticias

relacionadas

Seguinos

Otras noticias