Empresarios mineros participaron de charla sobre sostenibilidad

Integrantes de la Cámara de Productores Interdepartamentales Mineros de San Juan (CAPRIMSA) y consultores Asociados, participaron del webinar: «Sostenibilidad para proveedores de la Industria Minera».

La disertación, organizada por la institución, estuvo dirigida por Vanina Elena Di Salvo, ingeniera ambiental, consultora, formadora y coordinadora de la mesa de Sostenibilidad de Consultores Asociados; quien estuvo acompañada por Melina Santomauro, geóloga y consultora ambiental independiente; y Miguel Agustín Braga, licenciado en ciencias Ambientales.

Los disertantes desarrollaron el concepto de sostenibilidad y su aplicación en las organizaciones, el marco normativo de la industria minera en Argentina y normativa guía para proveedores de la industria minera, cómo posicionarse dentro de la empresa de cara a la Sostenibilidad.
En este sentido, explicaron la sostenibilidad de una empresa como un proceso de mejora continua, el cual tiene diferentes etapas.

La primera de ellas es el diagnóstico del estado actual en el que se desarrollan las difrentes actividades y los compromisos asumidos en cada etapa del proceso productivo o de servicios.
La segunda etapa es la evaluación en función de los resultados obtenidos en cada etapa del proceso. A continuación, se realiza un análisis de aquellas acciones que hoy en día no existen y que empresa debería incorporar de manera progresiva para acercarse a los objetivos de sostenibilidad. Por último, los mencionados objetivos serán medibles y alcanzables en el corto, mediano y largo plazo.

 

Los disertantes explicaron también las características del Programa de Fortalecimiento para Proveedores Mineros y del Plan Estratégico Nacional de la Actividad Minera.
El presidente de CAPRIMSA, Fernando Godoy, ante la consulta de los disertantes, explicó brevemente los orígenes de su empresa y de su particular lucha para emprender en una sociedad muy acostumbrada al concepto de «Estado Benefactor» y desconocedor del potencial de los emprendimientos privados.

Destacó también como su esfuerzo y el otros empresarios pequeños dieron fruto a partir del crecimiento de la minería y cómo este sector ha convertido a San Juan en una de las principales provincias mineras del país.

Los disertantes ofrecieron también a las empresas participantes la posibilidad de realizar un diagnóstico de la situación de sostenibilidad de las mismas, a través de las respuestas enviadas en un formulario que estará disponible para quienes quieran realizarlo.

noticias

relacionadas

Seguinos

Otras noticias