Celebramos 210 años de desarrollo minero

El pasado domingo se celebró una nueva conmemoración del Día de la Minería, durante un acto realizado en la Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento. La razón es el 7 de mayo pero de 1813 se sancionó la primera «Ley de Fomento Minero», por la Asamblea Constituyente propuesta por la Junta de Gobierno.

En 1887 fue descubierto el Yacimiento Carbonífero de Río Turbio, uno de los emprendimientos mineros más importantes con que contó nuestro país durante muchos años. El inicio de las actividades preparó el camino para el fomento de esta industria a nivel nacional.

 

Se considera que la minería es la industria elemental de la civilización humana y una de las actividades más antiguas teniendo en cuenta que desde la Edad de Piedra se extrajeron los materiales para la fabricación de herramientas de la corteza terrestre.

Incluso, todos los elementos con que contamos en la actualidad requieren productos mineros ya que no podrían realizarse sin las herramientas y las máquinas que se fabrican a partir de los productos extraídos de las minas.

En la actualidad el Estado Nacional cuenta con una serie de medidas tendientes a impulsar la investigación y explotación de las riquezas mineras, trabajando para el desarrollo de la explotación de los recursos naturales (minerales, agua, petróleo y carbón).


Desde la Cámara de Proveedores Interdepartamentales Mineros de San Juan (CAPRIMSA), entregaron una corona de flores en homenaje a este hecho histórico y saludaron a quienes participan cada día para que esta industria crezca de manera sostenida y responsable.

noticias

relacionadas

Seguinos

Otras noticias