San Juan, la segunda provincia con mayor exportación minera del país

Durante los 8 primeros meses del presente año, San Juan acumuló más de 600 millones de dólares. Esto la colocó en el segundo lugar entre las cinco mayores exportadoras de Argentina.

La que encabeza el ranking es Santa Cruz, con más de 1000 millones de dólares exportados en el periodo mencionado, cifra que supone el más del 44% del total. Mientras, lo exportado por San Juan supera el 24%.
A esta le siguen Jujuy con una exportación acumulada del 439 millones de dólares, 17,7% del total; Salta, con 196 millones de dólares (7,9%); Catamarca, con 90 millones de dólares (3,6%).
De hecho, el sector parece que cerrará el año con grandes expectativas de crecimiento.

Según la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), las exportaciones mineras en el primer semestre del año crecieron un 33% respecto a igual período de 2021, por lo que el sector proyecta cerrar 2022 con ingresos de divisas por un monto estimado en alrededor de US$ 3.800 millones, con un incremento del orden del 20% interanual.

De acuerdo con datos proporcionados por la Dirección de Transparencia e Infomación Minera, en junio las exportaciones mineras sanjuaninas alcanzaron los 80 millones de dólares. Esta cifra supone una caída del 29,2% respecto a junio 2021. Sin embargo, en el acumulado del año, las exportaciones mineras de la provincia sumaron 460 millones de dólares, lo que le implicó a la provincia un crecimiento interanual de 31,8% respecto al mismo periodo de 2021.

Asimismo, en el primer semestre del año, la minería supuso el 78,1% de las exportaciones totales de la provincia, que significa un aumento de 4 puntos porcentuales respecto al primer semestre del año pasado (en donde las exportaciones mineras de la provincia alcanzaron los 349 millones de dólares).

En cuanto a la composición de las exportaciones, el oro es el mineral con mayor incidencia en la canasta exportadora. En junio 2022 este mineral representó el 96,6% de las ventas mineras al exterior.
La misma fuente también públicó el ranking del salario bruto promedio en la actividad minera, a marzo del 2022.

En este caso, la provincia de San Juan ocupa el tercer lugar, con un salario bruto promedio de 291.219 pesos. Este valor supone un 64% de lo que ganó un trabajador de Santa Cruz en el mismo mes, el cual desembolsó 452.401 pesos de salario bruto, el promedio mayor de todo el país.

El segundo lugar lo ocupan los trabajadores de Catamarca, con 335.140 pesos.

noticias

relacionadas

Seguinos

Otras noticias

Registro para la EXPO SAN JUAN MINERA 2024

Registro para la EXPO SAN JUAN MINERA 2024

👍🏼 Entrada libre y gratuita ✅Martes 21, miércoles 22 y jueves 23 de mayo ✅de 15:00 a 21:00 hs El acceso a la Expo puede realizarse con sólo presentar el D.N.I durante los tres días del evento o previamente a través de la inscripción online. La entrada permite acceder...

Minexus: La compañía que facilita la conexión entre las empresas

Minexus: La compañía que facilita la conexión entre las empresas

Gestión de proveedores y comprobación de documentación son algunos de los servicios que ofrece esta compañía, aplicable a todos los sectores productivos. Los procesos de selección de proveedores pueden ser engorrosos para muchas empresas. Estos requieren tiempo y el...