En el marco del encuentro Argentina Mining que se está desarrollando en Salta, representantes de cámaras de proveedores pertenecientes a las provincias de protagonistas en exploración y producción minera del país, anunciaron hoy la creación de la Cámara Federal de proveedores Mineros (CaFeProMi).
La misma está conformada por CAPRIMSA de San Juan, liderada por Fernando Godoy; CAMJUSEMI de Jujuy, representada por Javier Grenni; CAPEMISA, de Salta, mediante su presidente Federico Russo; CAPPROMIN de Catamarca, encabezada por Manuel Gómez Bello y la santacruceña CAPROMISA, liderada por Diego Irigoyen. El objetivo principal es lograr la consolidación de la cadena de valor del sector.
La alianza, que surge de una profunda mirada hacia las provincias mineras, tiene el propósito de consolidar la colaboración entre las cámaras de proveedores de cada provincia, promover la compra de productos y servicios locales e impulsar el crecimiento de las regiones mineras del país.
Al respecto, los líderes de las cámaras de proveedores participantes consideraron necesario crear una institución que represente, gestione y preserve los intereses de las prestadoras de servicios locales en cada provincia, para unir fuerzas y generar sinergia. La idea central es conocer las distintas políticas de cada provincia y unir esfuerzos para poder hacer posible la minería, ayudando al desarrollo de proveedores locales.
En este sentido, los miembros de la flamante Cámara Federal de Proveedores Mineros, vieron la necesidad de crear una entidad que se ocupe de gestionar y preservar los intereses de los proveedores de bienes y servicio de las provincias mineras de todo el país. “Nace de pensar la minería con gente de adentro. Pensar en que sin compañías mineras no hay proveedores, pero sin proveedores tampoco hay minería. Entones, respetando las normas que tiene cada provincia, tenemos muchos intereses en común y mucho trabajo por delante que es similar en las distintas provincias.” Aseguró en su alocución el catamarqueño Gomez Bello, quien también fue reconocido como el primer representante que lidere CaProFeMin. Si bien esto indica que la cámara catamarqueña será la encargada de liderar las primeras gestiones, la tarea se irá alternando entre los representantes de las provincias fundadoras de esta nueva institución.
Por su parte, el jujeño Javier Grenni agregó que “el objetivo principal del trabajo de esta cámara es atender a los proveedores locales, al desarrollo de proveedores locales, trabajar en conjunto trazando lineamentos de todas las provincias mineras.
El presidente de CAPRIMSA, Fernando Godoy, se refirió al trabajo previo que da como resultado esta unión: “Hace muchos años que venimos trabajando para que las cámaras de las provincias estén representadas con voz y voto a nivel nacional. Lo hemos venido trabajando a través de la mesa nacional de proveedores”, dijo. Además, hizo referencia al valor de esta alianza para los proveedores locales teniendo en cuenta el peso específico que adquerirán a nivel nacional.
Los integrantes de la nueva institución informaron que en los próximos días buscarán incluir a las cámaras de otras provincias donde la minería da sus primeros pasos, como La Rioja y Mendoza.