En una entrevista concedida a Radio Manantial, Fernando Godoy, Presidente de CAPRIMSA (Cámara de Proveedores mineros de San Juan) dio su punto de vista, acerca de la reglamentación reciente del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), y mas precisamente sobre el apartado correspondiente a la definición de proveedores mineros
Fernando Godoy comentó : “En CAPRIMSA, siempre hemos defendido el Compre Local , en el cual puede haber circulación, o movilidad comercial de proveedores, sin molestar y respetando la idiosincrasia de cada Provincia” . “Por ejemplo, en Salta, para seas un proveedor local , hay que empadronarse, y ahí ya te ponen una limitación que roza la inconstitucionalidad” .
“Por eso decimos que en San Juan es mucho mas sencillo, siempre y cuando se respeten las condiciones. El Compre Local esta definido a través de las declaraciones de impacto ambiental. Las empresas mineras que vienen a San Juan , reciben una concesión de la Provincia, ya que es la propietaria de los terrenos, y ateniéndose a unas condiciones que se reglamentan, entre ambas partes se firma la Declaración de Impacto Ambiental. En ese reglamento se define el concepto de qué es ser un proveedor local.”
CAPRIMSA busca que el Gobierno de San Juan reglamente los acuerdos entre Empresas y Proveedores
Sin embargo, en la reglamentación del RIGI , dice que un proveedor local es cualquiera que esté establecido en el territorio argentino. Con esto no se tiene en cuenta de que en cada Provincia hay limitaciones, y por esto los proveedores necesitamos el apoyo del Gobierno Provincial.
El presidente de CAPRIMSA continuó: ” El Gobierno tiene que ser parte y no debe dejar al libre albedrío. porque ya hemos tenido situaciones de este tipo, en donde la Empresa minera analiza como quiere, le otorga beneficios al proveedor que quiere y como quiere. y esto roza la interpretación de la corrupción, y de lo que significa el concepto de una buena competencia de licitaciones.
El RIGI sirve para que los capitales inviertan , pero para ello tiene que haber un marco legal , y además tiene que haber un Gobierno presente. Esto no significa que se meta en los negocios, sino que debe intervenir para regular distorsiones en la competencia entre proveedores.
Es necesario que en la Provincia se constituya una Mesa de Dialogo , en la cual todos los sectores estén representados. Por ejemplo, en Catamarca el Gobernador Jalil ha tenido una reunión con los sectores, en la cual participó el Ministro de Minería de esa Provincia, el Secretario de Medio Ambiente, las Cámaras de Catamarca relacionadas a la minería, y se formó una Mesa bastante amplia .
Godoy Carrizo sentenció : “A mi me parece que no hay que tenerle miedo a la discusión , a levantar la voz, para decir en donde estamos parados.”
“En mi opinión , como Presidente de CAPRIMSA, en San Juan somos modelo de minería, pero tenemos que aspirar a mucho más. La norma inteligente va a surgir de una discusión en la cual estén representadas todas las voces.” A San Juan van a venir muchas inversiones, muchos proveedores , lo que significará un aumento en el movimiento comercial, mejor standard de vida, un ascenso social, y tenemos que definir las bases, y los reglamentos para que cuando esto suceda, estemos a la altura y no haya ningún tipo de malinterpretación de estas normas” concluyo el presidente de CAPRIMSA
FUENTE: mineria.com.ar