El presidente de la Cámara de Proveedores Interdepartamentales Mineros de San Juan (CAPRIMSA), Fernando Godoy, ante los anuncios de inversiones mineras en San Juan luego de que se aprobara el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), señaló: «Ahora tenemos que tener una visión estratégica de mediano a largo plazo. Estamos hablando de 30 a 70 años. Una visión estratégica al nivel que tiene Canadá y Australia».
El empresario advirtió que este sistema va a cambiar la matriz productiva, social y económica. «Pero hay que preparase. Toda la sociedad debe prepararse. No solo los proveedores y no solo debemos ver el aspecto económico. Hay que ver una perspectiva ambiental, social, política. Soy de la idea de que esto le haga bien a los 800 mil habitantes de San Juan, en todo los términos», señaló.
Godoy explicó que para que esto suceda se deben cumplir con las condiciones necesarias para que las empresas que vengan a invertir en la provincia puedan instalarse. «En el caso de la cámara, tenemos que tratar de cumplir ccon nuesetra función como cámaras intermedias. El gobierno tiene que hacer alianza con nosotros y trabajar para sacar adelante los emprendimientos», dijo.
El anuncio
El pasado lunes se conoció la noticia de que la compañía BHP y Lundin Mining Corporation (Lundin Mining) adquirieron conjuntamente el 100% de Filo Corp., una compañía cotizada de la Bolsa de Toronto, a través de un plan de arreglo canadiense (Filo Acquisition). La compañía posee el 100% del proyecto de cobre de San Juan Filo del Sol.
BHP y Lundin Mining también han acordado formar una empresa conjunta 50/50 para celebrar los proyectos Filo del Sol y Josemaría ubicados en el Distrito Vicuña de Argentina y Chile (junto con la Adquisición de Filo, la Transacción Proseida).
Lundin Mining posee el 100% del proyecto Josemaría. La Joint Venture creará una asociación a largo plazo entre BHP y Lundin Mining para desarrollar conjuntamente un distrito emergente de cobre con potencial de clase mundial. Se espera que el pago total en efectivo de BHP para la transacción propuesta sea de aproximadamente 2.100 millones de dólares.
Las compañías impulsarán el desarrollo del Distrito Vicuña, que ofrece el potencial de convertirse en un importante contribuyente a la economía de Argentina. Al mismo tiempo, al asociarse con Lundin Mining, BHP continúa invirtiendo en el crecimiento de un sector minero robusto en Canadá.
Fuente adicional: https://mase.lmneuquen.com/mineria/bhp-adquirio-el-50-los-proyectos-filo-del-sol-y-josemaria-n1132479