Proveedores interdepartamentales participaron de la MEMAC

La pasada semana se realizó en San Juan la primera edición de la Mesa Nacional sobre Minería Abierta a la Comunidad (MEMAC) y representantes de la Cámara de Proveedores Interdepartamentales Mineros de San Juan (CAPRIMSA) estuvieron presentes, junto con integrantes de los demás sectores que intervienen en la actividad.

De esta manera, trabajadores mineros, productores agrícolas, proveedores de servicios, prestadores turísticos, estudiantes y docentes universitarios, vecinos, empresas mineras, Unión Industrial, Cámara de la Construcción y demás sectores se reunieron con el objetivo de intercambiar saberes y experiencias sobre el modelo provincial de desarrollo de minería.

Los principales temas que caracterizaron la reunión fueron el cuidado del medio ambiente, la minería participativa, la distribución de la renta y el camino hacia un Estado más transparente.

El encuentro fue encabezado por Pamela Morales, subsecretaria de Desarrollo Minero. “Para nosotros es un placer estar hoy acá. San Juan es una provincia modelo de desarrollo de la minería, no sólo por datos que explican esto sino porque vemos como la actividad convive con otras actividades productivas y permite fortalecer y diversificar la matriz productiva”, manifestó la funcionaria en sus palabras de bienvenida.

El ministro de Minería de San Juan, Carlos Astudillo, no podía faltar, sobre todo teniendo en cuenta que la provincia fue la elegida para la realización de este primer encuentro. “El modelo provincial para el desarrollo de la minería se basa en 4 pilares que son el cuidado ambiental, la distribución de la renta, la participación comunitaria y un Estado transparente. Debemos seguir trabajando todos en conjunto a través del dialogo con todos los sectores para que cada sanjuanino pueda desarrollarse y crecer ya sea a través de la actividad minera de manera directa o indirecta. Así lo venimos haciendo desde el Gobierno de San Juan con el diálogo con todos los sectores”, puntualizó Astudillo.

Del encuentro también participaron: Enzo Araya, subsecretario de Política Minera; Jorge Espejo, intendente de Iglesia; Miguel Vega, intendente de Jáchal; Fernando Ciácera, director de Cadena de Valor Minero; Juan Manuel Pinto, secretario de Desarrollo Minero Sustentable, y Lucía Maurín, directora de Fiscalización en una primera parte. Luego continuaron Leonardo Pflugger, director de Producción Minera; Graciela Arredondo, directora del CIPCAMI, y Roberto Leuzzi, secretario de Gestión Ambiental y Control Minero.

 

Fuente: SISANJUAN

noticias

relacionadas

Seguinos

Otras noticias