Iglesia y Jáchal ya tienen su programa de capacitación para el sector minero

Los socios de CAPRIMSA vivieron una jornada muy especial hoy en casa de gobierno al participar del tan ansiado anuncio oficial de los cursos sobre Minería, dentro del Programa de Formación Profesional del MTEySS de la Nación, que se comenzarán a dictar en los departamentos de Iglesia y Jáchal. La propuesta se ocupa de uno de los sectores más importantes de la economía sanjuanina y es el resultado del trabajo conjunto entre la cámara y el ministerio de trabajo desde hace varios meses.

La presentación del programa que busca propiciar oportunidades para el sector minero estuvo encabezada por la Jefa de la Agencia Territorial San Juan del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación Silvia Pérez, el jefe de Gabinete del Ministerio de Trabajo de la Nación Roberto Sukerman, el Ministro de Minería de San Juan Carlos Astudillo, la Ministro de Educación Cecilia Trincado, la Subsecretaria de formación profesional y Capacitación Permanente del Ministerio de Trabajo, Fernanda Medina y el presidente de CAPRIMSA, Fernando Godoy. Además, acompañaron el Intendente de Jáchal Miguel Vega y el Intendente de Iglesia Jorge Espejo. Durante el encuentro, se concretó la firma del acta de colaboración mutua en la que queda formalizado el compromiso y la participación clave de cada uno de estos organismos.

La idea, gestada en el seno de la Cámara de Proveedores Interdepartamentales Mineros, responde a la inquietud de algunos socios sobre qué aportes se podían realizar para enriquecer la mano de obra en el sector minero. Con gran entusiasmo y la disponibilidad, miembros de CAPRIMSA comenzaron a trabajar para armar un proyecto de capacitación laboral enfocado en los departamentos mineros. Luego de viajes, visitas y diálogo con las comunidades indagando en las principales necesidades de cada municipio para conseguir el objetivo, se encontró principal obstáculo, el financiamiento. Fue hasta que llegó a manos de Silvia Pérez y al ministerio de la Nación con quien, en trabajo conjunto, realizó las gestiones necesarias para que hoy pueda verse concretado.

“Este es un aporte desde la cámara, un granito de arena en aportes sociales, que no solo busca el beneficio propio o conseguir licitaciones, sino que se trata de una responsabilidad social que tenemos con los departamentos, es por eso que agradezco a toda esta mesa” señaló Fernando Godoy

Los cursos tienen una duración de tres meses y comenzarán a dictarse en junio en las escuelas de educación técnica de los departamentos Jáchal e Iglesia, quienes realizarán las inscripciones en sus oficinas de empleo. Los temas para capacitarse serán: Auxiliar Electricista Industrial, Operador Perforista y Operador de Instrumentos de Medición. El cupo es de 50 personas por curso para cada departamento y tienen una duración de 250 horas cada uno. La información sobre las capacitaciones estará disponible en los Municipios de Jáchal e Iglesia y será debidamente comunicada a todos los interesados.

Las capacitaciones son fuente de conocimientos teóricos y prácticos, que fortalecen la capacidad de respuesta ante los cambios del entorno o de requerimientos laborales. Además, favorecen el desempeño laboral dentro de una institución y la preparación para el quehacer diario. Desde CAPRIMSA se trabaja para continuar promoviendo el desarrollo de proveedores mineros de los departamentos, sumando esfuerzos para fortalecer el trabajo y el crecimiento de la provincia.

La Cámara de Proveedores Interdepartamentales Mineros de San Juan posee personería jurídica y trabaja con gran compromiso desde el diálogo para impulsar la propuesta de cada uno de sus socios en las comunidades mineras. Hasta el momento está conformada por más de 100 organizaciones entre emprendimientos en crecimiento, PyMES y grandes empresas de diferentes departamentos de la provincia. Actualmente la oficina central está en Capital y cuenta con una sede en Jáchal.

 

noticias

relacionadas

Seguinos

Otras noticias